¿Qué es lo que te hace ser feliz y cómo puedes potenciarlo? ¿Se puede programar el cerebro para vivir más feliz? Esta y otras preguntas son las que respondemos en este post, que te dará pistas muy útiles para vivir una vida plena.
¿A qué llamamos felicidad?
Desde el origen de la humanidad se ha buscado sin descanso la felicidad. Sabemos que existe, aunque a veces aparezca disfrazada o lejos de nuestro alcance.
La verdad es que la felicidad es un concepto difícil de definir porque, para cada cual, tiene un significado distinto. Eso sí, el diccionario la describe en una sola frase: “Estado de grata satisfacción espiritual y física.”
La buena noticia es que, aunque a veces parezca difícil de conquistar, la felicidad está muy presente en nuestras vidas. Expertos como el destacado psiquiatra Luis Rojas Marcos han llegado a la conclusión, a través de varios estudios, de que la mayoría de las personas nos consideramos generalmente felices la mayor parte del tiempo.
¿Qué es lo que nos hace felices? Y, sobre todo, ¿cómo podemos potenciarlo?
¿Cómo programar tu cerebro para vivir feliz?
La felicidad no es gratis. Nos tenemos que esforzar diariamente por practicarla y mantenerla cerca. La mejor forma de hacerlo es teniendo claros estos seis ejercicios. Con ellos, conseguirás programar tu cerebro para vivir feliz:
Sigue esta máxima
“Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor”. Esto era lo que decía la misionera Santa Teresa de Calcuta, que obtuvo el Nobel de la Paz en 1979. Realmente, esta mirada a la hora de relacionarte con las personas de tu entorno te ayudará a generar felicidad interna y proyectarla hacia el exterior.
Experimenta y expresa gratitud
Sentirse agradecido es uno de los caminos que llevan a la felicidad. Y para conectarse con esa sensación, la psicóloga Laurie Santos de la Universidad de Yale pide a sus estudiantes un ejercicio básico: que escriban cada vez que sientan agradecimiento por algo. Así son conscientes de que de verdad son más felices por ello.
Adopta una rutina de meditación
La meditación es una práctica que puede ayudar a mejorar tu nivel de felicidad y tu bienestar mental. Hay muchos estudios científicos que respaldan esta afirmación, y los beneficios de la meditación se han demostrado en áreas como la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, el aumento de la atención y la concentración, y la mejora de la capacidad de regulación emocional.
La meditación te ayudará a encontrar un estado de calma interior, a reducir tus pensamientos negativos y a mejorar tu perspectiva sobre la vida.
No te compares con los demás desde una posición de inferioridad
Uno de los errores que comete constantemente nuestro cerebro y que nos hace infelices es el hecho de compararnos con aquellos que consideramos que hacen las cosas mejor que nosotros. Este tipo de pensamientos pueden generar una enorme amargura, porque no ponen en valor lo que hemos logrado, sino que nos hacen sentir inferiores. Reprogramar el cerebro para ganar autoconfianza es muy importante y pasa por entender que todas las personas tenemos potencialidades y aspectos a mejorar. Y que nuestra responsabilidad si queremos ser más felices es utilizar las primeras para trabajar las segundas.
Duerme un mínimo de 7 horas diarias
Según la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation), un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas por noche. El sueño es un proceso fisiológico vital para la salud y el bienestar. Durante el sueño, el cuerpo y la mente se recuperan y se regeneran. El sueño tiene un papel relevante en la consolidación de la memoria y el aprendizaje, y también ayuda a regular el estado de ánimo y la función cognitiva. La falta de sueño puede tener efectos negativos en la salud física y mental, como disminución del rendimiento cognitivo, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y alteraciones del estado de ánimo. En resumen, la falta de sueño puede hacerte ver la vida con menos optimismo y menor resiliencia ante los problemas.
Practica conductas felices todos los días
Muchas veces creemos que con hacer algo que nos haga felices una vez ya es suficiente. Pero la felicidad se debe trabajar todos los días. Como si fuera ejercicio físico, las primeras veces puede costar más y los resultados tal vez no sean del todo los esperados. Pero una vez que le encontremos el truco será todo más fácil. La recomendación de los expertos es: sentir y mostrar gratitud, cuidar tus relaciones con familia y amigos y dedicarte cuantos más autocuidados, mejor. Y repetir una y otra vez.
Pues ahora que ya sabes cuál es la receta para la felicidad, solo te queda aplicarla. Como hemos dicho, aunque a veces pueda costar, solo el hecho de ponerle conciencia ya estará marcando un cambio positivo en tu vida.