Consejos para mantener una piel joven durante la vejez

A pesar del paso del tiempo, es posible tener una piel joven y saludable incluso en la vejez. Hay varias cosas que puedes hacer para cuidar tu piel y mantenerla en buen estado a medida que envejeces. En este artículo vamos a darte algunas sugerencias útiles y también te vamos a explicar cuáles son los principales factores que, científicamente, está demostrado que intervienen en el proceso de envejecimiento.

 


Envejecimiento de la piel y ciencia

 

 

¿De qué dice la ciencia que depende el envejecimiento de la piel?

El envejecimiento de la piel es un proceso natural y gradual complejo, que no depende de un único factor sino de la suma de elementos internos y externos.

Con el paso del tiempo, la piel pierde gradualmente su elasticidad, su firmeza y también su luminosidad. Además, aparecen líneas de expresión cada vez más marcadas, manchas, flacidez y rigidez.

Sin embargo, no todas las pieles envejecen de la misma manera ni a la misma velocidad. Y es que hay multiplicidad de factores que intervienen en el proceso, tanto internos (aquellos que dependen de tu propio organismo) como externos (ambientales).

El envejecimiento de la piel es causado fundamentalmente por:

  • Disminución de la producción de colágeno y elastina en la piel.
  • Factores genéticos.
  • Cambios hormonales.
  • Exposición al sol y al viento.
  • Contaminación ambiental.
  • Nutrición, sueño y estrés.

 

Acciones prácticas para mantener tu piel joven

Hay varias formas de reducir los efectos del envejecimiento de tu piel. La principal es la que propone la filosofía coreana: cuidar tu salud global y entender tu piel como un órgano más de tu cuerpo, que solo lucirá si está sano. Además de seguir esta premisa, otros consejos fundamentales para mantener una piel joven durante la vejez son: 

  1. Sigue rutinas de hidratación diarias: hidrata tu piel cada mañana y cada noche con productos específicamente diseñados para mantener su elasticidad. Y recuerda beber al menos 1,5 litros de agua diarios fuera de las épocas de calor y aumentar la ingesta tanto como sea necesario durante periodos de altas temperaturas.

  2. Protege tu piel de la exposición solar: según estudios científicos, usar protector solar con un SPF de al menos 30 y evitar la exposición directa durante las horas pico de radiación reduce el riesgo de cáncer de piel y minimiza la aparición de manchas y arrugas.

  3. Mantén rutinas de sueño adecuadas: el neurocientífico Mathew Walker, especialista en sueño, recomienda dormir no menos de 7 horas diarias para proteger al sistema inmunitario y reforzar la salud cutánea.

  4. Sigue una dieta equilibrada: se recomiendan alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales para proteger tu piel de los daños causados por los radicales libres. Frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables te ayudarán a retrasar el envejecimiento cutáneo.

  5. Elige una gama de productos cosméticos adecuada a tu perfil: usa productos para el cuidado de la piel adecuados para tu tipo de piel y edad. También puedes considerar el uso de productos con retinoides, que pueden ayudar a reducir las arrugas y a mejorar la textura de la piel.

  6. Evita el tabaco y el alcohol: el humo del cigarrillo contiene toxinas que pueden dañar el colágeno y la elastina de la piel. El alcohol, por su parte, es diurético y puede provocar deshidratación. Además, dilata los vasos sanguíneos de la piel y provoca enrojecimiento y sensibilidad. 

  7. Maneja tus niveles de estrés: el estrés crónico puede afectar negativamente la salud de la piel. Encuentra maneras de manejar el estrés, como practicar yoga, meditación o hacer ejercicio regularmente.

 

Como ves, el envejecimiento de la piel es un proceso natural, pero puede enlentecerse o acelerarse dependiendo de tus hábitos de vida y del empleo de productos cosméticos de calidad. Tu piel es reflejo de tu salud global, así que cuidarla es siempre una prioridad, más aún durante la vejez. Recuerda que, en Ovaco, tenemos a tu disposición una amplia gama de cosméticos adaptados a cada condición de piel. Si quieres conocerlos, pincha aquí.

 

 

 

 

 

Regresar al blog